viernes, abril 08, 2005

¿Transparencia en el Gobierno?

Posted by Hello

Se dice que el Ejecutivo del Estado comparte con miles de yucatecos sus sueños, anhelos, voluntades y deseos, por lo que “vislumbra” de manera conjunta el mismo horizonte de esperanza, que se alcanzará en la medida en que el gobierno y la sociedad caminen juntos en el sano ejercicio de la corresponsabilidad y en plena conciencia de que el gobierno no es más que el representante de la voluntad de los ciudadanos.
Si bien, para poder lograr esta unión, es necesario que exista la constante participación de ambas partes. Por lo que la transparencia en la planeación y desarrollo de las acciones gubernamentales se vuelve una necesidad. Las tareas públicas requieren ser realizadas con el conocimiento de la sociedad a la cual van dirigidas. La obligación de las instituciones públicas de informar de sus acciones debe ser paralela al ejercicio del derecho a la información por parte de los ciudadanos. Un gobierno transparente es un gobierno más cercano y accesible a las personas por lo que estas confían en él.
En la actualidad la juventud juega un papel primordial en el Estado de Yucatán. Por lo que los jóvenes son reconocidos como una importante fuerza social, económica, política y cultural, en ellos recae gran parte de los esfuerzos de la transformación social del Estado, y es por esto que es necesaria la incorporación de todos y cada uno de los grupos de jóvenes: mujeres y hombres.
Por tales motivos, el pasado miércoles 06 de abril, se llevó a cabo la “Expo Transparencia”, con la participación de 53 stands de diversas dependencias del gobierno del Estado, muchas de las cuales admito no conocía, supuestamente el evento marcó una de las acciones para fomentar la cultura de la transparencia de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán, que entró en vigor el año pasado.
En este evento el gobernador Patricio Patrón sostuvo un encuentro con jóvenes estudiantes de las diversas universidades privadas del Estado como los alumnos de comunicación de la Universidad del Mayab, estudiantes de derecho de la Universidad Marista y Modelo, así como alumnos de la Facultad de Economía y la de Contaduría de la Uady. En él, el ciudadano gobernador informó a los estudiantes de la importancia de la transparencia en las acciones públicas, los exhortó a participar constantemente en las actividades del Estado, tanto políticas y sociales como deportivas y culturales; manifestó que la participación ciudadana en este momento es muy escasa, citó “Los ciudadanos no exigen a las autoridades el cumplimiento de sus funciones, pero se les pasa la vida quejándose de estas, sin hacer nada”.
Declaró que los jóvenes no pueden ser simple espectadores del desarrollo del país y menos del Estado, sino que deben ser los actores fundamentales y agentes del cambio, por lo que es responsabilidad de su gobierno facilitar los medios que les permitan a éstos, oportunidades para su desarrollo económico, social y humano, y que propicien la formación de una actitud critica y a la vez corresponsable, es decir: Lograr que la juventud tome el control de su futuro en sus manos.
Al finalizar este diálogo se abrió un foro de preguntas y respuestas en el que periodistas, profesores, y estudiantes pudieron consultar cualquier tópico que les inquietara. Pero, al parecer, ninguno de los espectadores logró obtener la respuesta a la pregunta que realizaba, ya que el gobernador Patricio Patrón se limitó a darle vueltas a lo que a él le interesaba informar, envolviendo a los oyentes con sus palabras, en lo que yo me preguntaba ¿Habrá leído su discurso?
Considero totalmente discordante esta actitud, pues casi toda la hora y media que duró su discurso no habló de otra cosa que no sea la importancia de la participación ciudadana juvenil y de la transparencia del gobierno ante sus ciudadanos, pero al poner dicha participación en práctica y preguntarle acerca de lo que hace el gobierno para apoyar a los jóvenes egresados de las distintas universidades para encontrar trabajo, éste entabló un rollo mareador de lo que hace el gobierno para fomentar el trabajo en Yucatán, en las zonas rurales y omitió todos los detalles acerca del empleo en la ciudad, por lo que no interesó en lo absoluto a la audiencia y si la desconcertó por la falta de coherencia en su discurso y su respuesta.
Es casi increíble que una autoridad tan grande, invite a las personas a buscar la información que necesiten para poder participar de su gobierno, cuando es esta misma autoridad la que nos niega, de una forma sutil, la información. ¿A caso es de esta manera en la que el gobierno quiere que nos informemos? ¿Prefiere mantenernos engañados con sus trucos bajos de “pregunta lo que quieras” cuando en realidad te responderá lo que él quiera? ¿Qué acaso no se dan cuenta de que por más que hagan este tipo de eventos para “informar” a la gente de lo que ellos quieren promover, nos damos cuenta de sus acciones? Es hora de que todas las instancias públicas entiendan que ese dicho de: “Al pueblo Pan y Circo”, ha terminado, ahora, al menos los jóvenes, queremos y demandamos respuestas, pero con hechos y no con palabras.
Sin embargo, no todo el concepto de la conferencia fue malo, en lo que llegaba la hora de ésta, cualquier persona podía disfrutar de pasear por los diversos stands de las dependencias públicas, en las que SI se brindaba la información solicitada. Muchos estudiantes descubrieron dependencias que no sabían que existían y que tal vez podrían serviles como el Instituto de la Juventud de Yucatán (INJUVY) y el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).
Y finalmente, terminaré este artículo con un refrán popular que concluye con lo antes presentado: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”… y ¡que razón tiene!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felicidades por empezar a publicar fotos en tu blog. Sube mucho la presentación y en el caso de la nota sobre transparencia, se ve realmente profesional.

martes, abril 12, 2005  

Publicar un comentario

<< Home